Guía para padres

¿Qué es "Un Coquí de Boriquén"?

Un Coquí de Boriquén es una plataforma educativa y de entretenimiento enfocada en la literatura infantil que ayuda a padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y a todo el que tenga un niño boricua en su vida, a crear experiencias mágicas que recordará para siempre, inculcándole los valores y las tradiciones de Puerto Rico. Con un énfasis particular en el puertorriqueño que vive lejos de su amada isla, los libros, peluches y juguetes evocan la nostalgia de lo nuestro, desde los Tres Reyes Magos hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián.

¿Cuántos libros tiene la serie de "Un Coquí de Boriquén"?

Por el momento, dos: "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén" y "Un Coquí de Boriquén canta aquí y allá también".

¿De qué trata "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén"?

“Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén" cuenta que los Magos lograron encontrar al Niñito Jesús al seguir el cantar de un coquí puertorriqueño. En agradecimiento, los Reyes le prometen visitar cada año a los niños de Puerto Rico, sin importar donde vivan. Para encontrarlos, los Reyes siguen el cantar de los coquíes. La historia invita a los niños a adoptar su propio coquí para que los Reyes los puedan encontrar. Es por eso que los Reyes logran encontrar a cada niña y niño puertorriqueño, en San Juan o en Ponce, pero también en Orlando, Nueva York o donde sea que estén. 

¿De qué trata "Un Coquí de Boriquén canta aquí y allá también"?

“Un Coquí de Boriquén Canta Aquí y Allá También" es la secuela al clásico navideño, "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén". Esta segunda entrega cuenta la historia de un coquí que fue adoptado fuera de Puerto Rico. Convencido que los coquíes no cantaban cuando estaban lejos de su isla, el pequeño animalito logra reencontrar su voz con la ayuda de un niño que le recuerda el significado de ser puertorriqueño. Los niños conocerán sobre los valores y la cultura de su país, y como al llevarlas por dentro, siempre podrán cantarle a Puerto Rico desde aquí y desde allá.

¿Cuándo debemos adoptar nuestro propio coquí?

¡Cuando usted guste! La tradición cuenta que el coquí llegó al pesebre el mismo día de la Navidad y pasó doce días esperando que llegaran los Reyes para aquel 6 de enero. Por ello, recomendamos que los niños y niñas de Puerto Rico adopten sus coquíes a partir del 25 de diciembre. El coquí es en un gran regalo para encontrar debajo del árbol el día de la Navidad. Dicho esto, el coquí es también el obsequio perfecto durante todo el año, y si lo adoptan antes, ya estará listo para hacer su trabajo en la víspera del Día de Reyes.

¿Qué hacemos con el coquí una vez lo adoptamos?

Luego de adoptarlo, cada niña y niño deberá darle un nombre a su coquí. El coquí está en tu hogar para ser abrazado y amado. Los niños deberán llevarlo con ellos a todas partes. Y es así como el coquí podrá decirles a los Reyes cada vez que son buenos y generosos. La noche antes del Día de Reyes, los niños deberán colocar el coquí en su cajita de pasto. El cantar del coquí llamará a los Magos para que lleguen hasta sus hogares.

¿Por qué los Magos no llegan directamente al pesebre en "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén"?

La historia bíblica cuenta que los Reyes van en busca de Jesús al ver su estrella. Sin embargo, primero paran en Jerusalén. Es por ello que los Reyes envían adelante a una niña puertorriqueña, con su coquí, a seguir la Estrella de Belén. Los Reyes llegan doce días más tarde, el 6 de enero, a la casa donde estaban el Niñito Jesús, María y su esposo, José. 

¿Por qué debo adoptar un coquí si vivo en Estados Unidos?

En Puerto Rico hay coquíes en todas partes. Por eso los Reyes Magos vienen todos los años a esta bella islita, llamados por el cantar de los coquíes nativos. En Estados Unidos, no hay tantos coquíes pero sí hay muchos puertorriqueños, ¡más de 5 millones! Para mantener viva la tradición de los Reyes, es importantísimo que los puertorriqueños y puertorriqueñas que residen en Florida, Nueva York, Texas y otros estados, también reciban una visita de los Magos.

"Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén" hace posible que se mantenga viva la tradición y ayuda a los padres puertorriqueños a explicarles a sus hijos porqué ellos sí reciben una visita de los Magos aun cuando sus vecinos y amiguitos quizá no celebren el Día de Reyes.

¿Qué especie de coquí es un "Un Coquí de Boriquén"?

El coquí en "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén" es de la especie llamada "coquí grillo" o eleutherodactylus gryllus. Se distingue por las marcas en su lomo, en el caso del coquí de la historia, en forma de la Estrella de Belén. Su cuerpo mide 16 milímetros de largo, y es de color amarillento o verdoso. Vive en los márgenes del bosque en el área del Yunque y en el interior montañoso de Puerto Rico. Fuente: Proyecto Coquí

En "Un Coquí de Boriquén canta aquí y allá también" aparecen otras especies de coquíes, desde el coquí común hasta el coquí caoba. Puede ver las 16 especies de coquíes en este enlace cortesía también de Proyecto Coquí.

x