¡SHIPPING GRATIS en órdenes de más de $35!

Guía para padres

¿Por qué debo adoptar un coquí?

“Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén" cuenta que los Magos lograron encontrar al Niñito Jesús al seguir el cantar de un coquí puertorriqueño. En agradecimiento, los Reyes le prometen visitar cada año a los niños de Puerto Rico, sin importar donde vivan. Para encontrarlos, los Reyes siguen el cantar de los coquíes. Es por eso que los Reyes logran encontrar a cada niña y niño puertorriqueño, en San Juan o en Ponce, pero también en Orlando, Nueva York o donde sea que estén. Siempre que el cantar de un coquí los llame, los Reyes encontrarán a todos los niños de Puerto Rico. 

¿Cuándo debemos adoptar el coquí?

La tradición cuenta que el coquí llegó al pesebre el mismo día de la Navidad y pasó doce días esperando que llegaran los Reyes para aquel 6 de enero. Por ello, recomendamos que los niños y niñas de Puerto Rico adopten sus coquíes a partir del 25 de diciembre. El coquí es en un gran regalo para encontrar debajo del árbol el día de la Navidad. Así también le damos tiempo a los duendecitos traviesos a hacer su trabajo antes de la Navidad. 

¿Qué hacemos con el coquí una vez lo adoptamos?

Luego de adoptarlo, cada niña y niño deberá darle un nombre a su coquí. El coquí está en tu hogar para ser abrazado y amado. Los niños deberán llevarlo con ellos a todas partes. Y es así como el coquí podrá decirles a los Reyes cada vez que son buenos y generosos. La noche antes del Día de Reyes, los niños deberán colocar el coquí en su cajita de pasto. El cantar del coquí llamará a los Magos para que lleguen hasta sus hogares.

¿Por qué los Magos no llegan directamente al pesebre en "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén"?

La historia bíblica cuenta que los Reyes van en busca de Jesús al ver su estrella. Sin embargo, primero paran en Jerusalén. Es por ello que los Reyes envían adelante a una niña puertorriqueña, con su coquí, a seguir la Estrella de Belén. Los Reyes llegan doce días más tarde, el 6 de enero, a la casa donde estaban el Niñito Jesús, María y su esposo, José. 

¿Por qué debo adoptar un coquí si vivo en Estados Unidos?

En Puerto Rico hay coquíes en todas partes. Por eso los Reyes Magos vienen todos los años a esta bella islita, llamados por el cantar de los coquíes nativos. En Estados Unidos, no hay tantos coquíes pero sí hay muchos puertorriqueños, ¡más de 5 millones! Para mantener viva la tradición de los Reyes, es importantísimo que los puertorriqueños y puertorriqueñas que residen en Florida, Nueva York, Texas y otros estados, también reciban una visita de los Magos. "Un Coquí de Boriquén con los Reyes a Belén" hace posible que se mantenga viva la tradición y ayuda a los padres puertorriqueños a explicarles a sus hijos porqué ellos sí reciben una visita de los Magos aun cuando sus vecinos y amiguitos quizá no celebren el Día de Reyes.

¿Qué especie de coquí es un "Un Coquí de Boriquén"?

El coquí del libro es de la especie llamada "coquí grillo" o eleutherodactylus gryllus. Se distingue por las marcas en su lomo, en el caso del coquí de la historia, en forma de la Estrella de Belén. Vive en los márgenes del bosque en el área del Yunque y en el interior montañoso de Puerto Rico. Fuente: Los coquíes de Puerto Rico: su historia natural y conservación por Rafael L. Joglar.